martes, 30 de agosto de 2011

PACO CARMONA

HISTORIAS DE AQUÍ


Tito Ortiz.-


Paco Carmona


Llegó a Granada como un soplo de aire fresco, para renovar las ondas de la vieja radio, “La Voz de Granada”, que ya era Radiocadena Española. Aquella por la que nos habíamos acostumbrado a oír a Manolo Franco, Rafael Gómez Montero, mi compañero Alberto, con el que compartí micrófono en radio Popular. Pepe Girona, Leonardo Amor, y el maestro y amigo, José María Guadalupe Guerrero, quien en no pocas ocasiones, protagonizó con él, deliciosos conciertos de piano a cuatro manos, en aquel media cola negro, que sin saber por qué, terminó en los estudios de Radio Nacional en Málaga. Tanto Paco Carmona, como el jefe de informativos José María Guadalupe, poseían estudios musicales académicos, que no dudaban en poner al servicio del improvisado auditorio de compañeros/as, antes de acudir a las ruedas de prensa habituales, o iniciar el magazine, “Calle de Elvira”, de cuatro horas de duración y que repasaba concienzudamente la actualidad arandina.


Paco Carmona, egabrense asevillanado por razones del noble oficio de radiofonista, tardó diez minutos en incrustarse a sangre y fuego en la sociedad granadina. De la mano de su inseparable Josefina, y acompañado de sus hijos, Paco, María José y Rodrigo, comenzó a tener voz entre los compañeros y los medios informativos de la Granada de los ochenta, y como consecuencia de su maestría; Voto. Pronto el mundo del flamenco, tuvo en Paco Carmona, un colaborador, presentador y divulgador de auténtica excepción, imprescindible en festivales, recitales, y actos del arte andaluz, que tuvieron su eco inmediato en aquella emisora mítica que nunca debió desaparecer, gestada por José María Durán y Paco Sánchez, que se llamó, RadioCadena, Flamenca, que con la producción del desaparecido, Carlos Arbelos, y la presentación del granadino de la Cuesta de Los Chinos, Miguel Acal, hizo las delicias de los aficionados del mundo entero.


Pero si el flamenco gozó de tan espléndido divulgador, no se quedó atrás el mundo de las tradiciones religiosas. Su veneración por nuestra Patrona La Virgen de Las Angustias, cuya fe ya traía él desde su Cabra natal, donde se venera la misma advocación, con talla de origen granadino, le hizo estar cercano a los inicios de la ofrenda floral y su transmisión en directo. También fue colaborador extraordinario de la Hermandad de Gloria del Rocío granadina, y pregonero radiofónico de sus excelencias. Y sobre la semana santa de nuestra ciudad, Paco Carmona se volcó con el cariño desinteresado que sólo un hombre cabal, pone en tan digno menester, sacando – incluso - de apuros a amigos como el entonces hermano mayor de La Concha, Sebastián, que a tan sólo 24 horas del pregón de su hermandad, que ese año iba a pronunciar, el también radiofonista granadino afincado en Sevilla, José Luís López Murcia, y recibir telegrama de enfermedad imprevista, no dudó en poner en el compromiso a su amigo, Paco Carmona, de realizar tan inesperado pregón, y éste, aceptando el reto, no durmió en toda la noche ni durante el día en las horas previas a pronunciarlo en el Monasterio, y lejos de salir del paso con argumento ramplón, que todos hubiéramos aceptado y comprendido, Paco Carmona deleitó al auditorio con un pregón de fe y sentimiento, como se han pronunciado pocos en la ciudad de La Alhambra. Así era Paco Carmona y su corazón cofrade entregado siempre a La Concha y el Manuel.


No le fue ajeno el mundo de los toros, en cuya parcela brilló con luz propia, como en cualquier otra informativa que requiriera, iniciativa y profesionalidad. Pionero y participante de las comidas con especial tertulia a los postres, de todos los directores de emisoras de Granada, hecho no muy frecuente hasta entonces, también participó en un programa solidario, con motivo de la sequía y el buen uso del agua potable, que con la presencia del Alcalde, Antonio Jara, se realizó en los estudios de la extinta Radio 80, presentado y dirigido por su director, y emitido por primera vez en la historia, simultáneamente por todas las emisoras granadinas. Paco Carmona, presentó innumerables festivales benéficos, divulgó como nadie nuestras tradiciones, y cuando Radio Nacional tiró de su experiencia para mayores empresas junto a la Giralda, dejó en Granada un reguero de amigos para toda la vida. Su jubilación anticipada, le permitió volver a otra de sus grandes vocaciones, el teatro. Y de la mano de, Durán Ayo, lo pudimos ver tarde tras tarde, en Canal Sur Televisión, encarnando a diversos personajes con gran solvencia. Entrañable conversador y hombre de vasta cultura, fue su pasión hacer disfrutar a sus amigos, de agradable compañía y amistad sincera. Una de sus últimas visitas a Granada, fue cuando aceptó la invitación de, José Luís Ramírez Domenech, y presentó en el Centro Artístico, el cartel anunciador de la coronación canónica, de Nuestra Señora de Las Angustias de La Alhambra, ante un auditorio que volvió a rendirse a su palabra, esa que lleva unida para siempre, la amistad de Paco Carmona. Un señor de las ondas.

No hay comentarios: