lunes, 21 de febrero de 2011

El top less diario del Informativo

EL TOP LES DIARIO DEL INFORMATIVO

Tito Ortiz.-

En esa carrera silente, sin prisa, pero sin pausa, que la televisión privada en éste país, lleva por destruir los géneros periodísticos, y convertir los programas en general, en unos cajones de sastre donde todo quepa, como un cúmulo de variedades arrevistadas, en el que poco importa la ética o el código deontológico. En esta guerra de las televisiones privadas por la audiencia, por muy honorable que sea el periodista jefe de informativos, se abre paso con diligencia, prestancia y destreza, el abominable “todo vale”, sin respetar reglas elementales nunca escritas de la profesión periodística, o dando puntapiés a libros de estilo, recomendaciones de compañeros/as ponentes en congresos profesionales, o simplemente, a lo aprendido en la facultad, que se supone nos habilita para trabajar en ésta profesión, cada vez más difusa, que admite con horrorosa pasividad, el intrusismo de autoproclamados “periodistas”, que a diario nos remueven las tripas y las conciencias, entre belenes y campanarios.

Gracias a los/as periodistas de los medios públicos, - y otras honrosas excepciones - la profesión de informar no se ha convertido ya en una ramera sin esquina, pero con Internet, donde hacer cada uno de su capa un sayo, y defender hoy una idea, y mañana la contraria, sin que se le caiga la cara de vergüenza. Todo lo contrario, cobran por ello y cifras millonarias, pues casi me da un síncope, el día que me enteré que la llamada “princesa del pueblo”, gana más en la tele de “las mama chicho”, que el mismísimo presidente del gobierno. Cuando semejante disparate se permite en éste país, es que algo va mal, bueno yo diría que rematadamente mal. Cada vez que uno de éstos descerebrados expulsados de “Gran Hermano”, se autoproclama en un plató “periodista”, me dan ganas de quemar el carnet de la Federación de Asociaciones de La Prensa de España, y dedicarme a la venta ambulante de enciclopedias impresas en papel de unos cincuenta tomos, que me parece algo con más futuro. Pero es peor observar, como aprovechándose del horario y credibilidad de los informativos públicos, basados en el trabajo bien hecho de muchos años, los informativos de telecinco y antena tres, compiten en zafiedad, incultura, sexismo, y todo en horario infantil. En los últimos tiempos, los editores de tan “competentes” informativos, no dudan en incluir señoras medio desnudas o del todo, junto con los atentados terroristas, o la última bronca en el Congreso, entre Zapatero y Rajoy. Cuesta trabajo creer como, un hasta ahora considerado compañero responsable, hablo de Pedro Piqueras, incluye en la edición que él mismo presenta, a la novia de Ronaldo durante varios días seguidos, por el sólo hecho de serlo, no porque sea noticia, sino porque la criatura es una modelo brasileña de 22 años, que desfila en top less, o de espaldas, desnuda que es más sugerente. Las componentes de un calendario de partes pudendas, o los clásicos bomberos de villaconejos, que desnudos y bajo sus mangueras, decoran los muertos en atentados islamistas del día, las revueltas en África, los fallecidos en accidentes de tráfico y el último crimen de violencia machista. Ésta es por lo visto, la última moda de unos informativos televisivos, que se van convirtiendo en una sección más de la crónica rosa, con tal de sumar audiencia, en un descarado y poco ético, “todo vale”. No lo hace mejor la jefa de informativos de Antena tres, Gloria Lomana, que salpica su edición también, con algunos senos desnudos de atractivas criaturas, tangas de moda, e insinuantes curvas, todo en pos de una flagrante frivolidad, manipulando el desnudo preferentemente femenino, como atractivo de unos informativos, que a veces son aburridos y poco trabajados.

Que un Urbaneja senil, abra campaña contra, Sara Carbonero, no deja de ser una anécdota. Triste, pero anécdota al fin y al cabo, pues todos los compañeros sabemos de ese gran talante por la igualdad, del que el vetusto periodista ha hecho gala siempre, amparando a Magis Iglesias, en masacrar una decisión adoptada por la asamblea soberana en Zaragoza, que la anterior presidenta de los periodistas españoles se pasó por las ingles. La actual, Elsa González, reacciona siempre tarde, pero como mujer, primero y presidenta de todos los periodistas españoles después, ya debería salir a la palestra, y poner orden en éste tutum revolutum, en el que las mujeres siguen siendo floreros para conseguir audiencia. A éste paso, terminaremos por desnudar a las presentadoras, prenda a prenda, conforme avancen las noticias, al más puro estilo país del Este, o estriptis de la sala Bagdad. Si el desecho social que representan los colaboradores y presentador de Sálvame, adquiere cada tarde la categoría de periodismo de actualidad, y los informativos de las dos cadenas privadas de mayor audiencia, incluyen en su edición habitual, señoras semidesnudas, o caballeros sin pelo en el pecho, por el sólo hecho de poner un pico de audiencia en sus medidores, en poco tiempo, va a ser más fácil encontrar una ganadería de reses bravas en Marte, que un/a periodista honesto/a y profesional, editando un informativo de televisión. Yo ya no sé si soy uno de los nuestros.

No hay comentarios: